Anaïs Van Sull, socióloga

DSC08359.jpg

Especialista en jóvenes en situación de pobreza y delincuencia. Trabajó cinco años a la universidad de Louvain (Bélgica) y a la "Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales" de Paris. Su investigación de doctorado se concentrado sobre el estudio etnográfico de las formas de la vida social en barrios precarios de Paris y Brusselas, bajo el prisma de la economía sumergida. Insertándose en los barrios y llevando largas entrevistas con la población, buscò a entender cómo la economía subterránea transforma la organización social de los barrios y cómo carreras marginales toman forma.

Asistió a diferentes proyectos de estudios académicos sobre cuestiones de los jóvenes en "dificultad", la salud y las rupturas sociales. Participó a varios coloquios internacionales y en diferentes seminarios de investigación científica para la difusión de los resultados de sus investigaciones.

Desde 2014, Anaïs trabajó en una ONG de educación al medio-ambiente a Tulum. Con plaza de directora del Desarrollo, ha dividido su tiempo entre el trabajo en las comunidades mayas y trabajo de recaudación de fondos a la oficina.

Con su experiencia viviendo en México, de trabajar en las comunidades Mayas, pero también en el campo de estudio científico, y su experiencia de terreno con los jóvenes delincuentes, siempre quiso desarrollar su propia organización civil. Movida es un sueño para responder a las desigualdades sociales que siempre presenció.

Julie Cassard, antropóloga

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_1fed.jpg

Después de sus estudios a la Universidad en antropología medical, Julie se involucró en varios proyectos de desarrollo comunitario, en Inglaterra, Nepal, Indonesia, Australia, con misión principal de empoderar los jóvenes a ser líderes de sus propias vidas y de sus comunidades, con una atención específica a los problemas de salud reproductiva, HIV, SIDA, toxicomanía, malnutrición…

Luego, se dedicó a su investigación postgrado, sobre las relaciones de las comunidades indígenas con sus territorios (structura sociale, uso de recursos naturales, medios de sustento,,,) y su resiliencia al cambio, lo que le permitió estudiar varias comunidades a México.

Hizo un master en coordinacion de proyecto humanitarios en Francia y muy pronto, empezó un trabajo de consultante en antropología para varias ONG trabajando en la asistencia humanitaria.. Ha trabajado en varios contextos de crisis: en los campos de refugiados o de personas desplazadas en Myanmar y Europa, en las Filipinas después del pasaje del tifón, en Sierra Leona durante la crisis ébola, etc.

Despues de haber trabajado años al extranjero, sintió la necesidad de concentrarse sobre su vida personal con el deseo de aplicar a un nivel local lo que había aprendido de sus experiencias. Sus pasiones por la naturaleza y las vidas comunitarias sustentables, llevaron a Julie a practicar permacultura en sus tiempos libres. Siempre, ha soñado de crear su propia ONG que podría valorizar los conocimientos tradicionales para asegurar más sustentabilidad. Es de manera muy natural que este deseo la trajo de regreso a México, a Tulum. Encontrando Anaïs, fue una evidencia que sus experiencias y conocimientos estaban complementarios y cuadraban perfectamente para desarrollar su sueño común.

Cover picture by Movida Maya A.C / Others pictures by Movida Maya A.C