DIA de salida: historia maya y ecosistemas costeros (23-02-2019)

Pasamos un día increíble e inolvidable con nuestros jóvenes participantes, durante el cual tuvieron la oportunidad de descubrir una parte de su historia a través de la visita al sitio arqueológico de Tulum. Quedaron impresionados por la cantidad de turistas que vienen de muchos rincones del planeta solo para aprender más sobre la historia maya y su legado inmediato. Disfrutamos la vista del océano y el sonido de las olas mientras aprendíamos cómo se organizaban los mayas en esta ciudad costera de Tulum, cuáles eran sus hábitat, cómo administraban sus recursos y cómo vivían sus tradiciones y su visión del mundo. .

El día continuó en la playa para explorar los ecosistemas costeros donde hicimos una iniciación al snorkeling para descubrir qué se esconde bajo el mar: vida marina, corales y (desafortunadamente) ¡cantidad de polución!

Muchos se sorprendieron por el sabor del agua: "es salado"! De hecho, el 21% de nuestros jóvenes participantes nunca se van a la playa y el 32% de ellos rara vez van allí (una vez al año o menos).

Disfrutamos de un delicioso ceviche para el almuerzo y continuamos con la actividad de limpieza de la playa. Recolectamos cantidades de desechos y nos dimos cuenta de la urgencia de proteger nuestro planeta.

¡Terminamos el día en la ciudad de Tulum con un helado refrescante y delicioso!

Gracias a México Kan Tours y Taqueria La Eufemia por hacer posible este viaje.

Gracias a Chamicos Tulum por hospedarnos y por darnos una deliciosa limonada. Gracias al centro de buceo La Calypso por los chalecos salvavidas, ¡gracias a Panna e Cioccolato por el delicioso helado!

Gracias a nuestros guías Miguel Amar y Alejandro Ríos, de México Kan Tours, quienes dedicaron su día a nuestros jóvenes, compartiendo su conocimiento y pasión por la cultura y la naturaleza.

PROGRAMA ANUAL : SEMESTRE de ACCIONES ambientales (enero-marzo 2019)

Cada lunes y miércoles, ofrecemos talleres y actividades a los jóvenes de la comunidad de Chumpon.

Gran parte del enfoque de los últimos meses ha estado en presentar a nuestros jóvenes participantes las principales amenazas a las que se enfrenta su entorno inmediato y las soluciones que pueden iniciar en su comunidad. El principal problema ambiental que identificaron en su aldea fue el de la producción de residuos y la falta de gestión.

Gracias a la participación de Emilian Zarazua de La Red Sostenible, exploramos las 5R (Reciclar, Reutilizar, Reducir, Respetar, Rechazar) y cómo aplicarlas en nuestra vida diaria. Los siguientes talleres fueron diseñados de tal manera que nuestros jóvenes participantes aprendieron soluciones prácticas correspondientes a cada Rs.

Juntos aprendimos sobre los diferentes tipos de residuos que existen, de dónde provienen, dónde terminan y de qué manera representan una amenaza. Llevamos a cabo diversas actividades de limpieza y aprendimos a separar nuestros residuos en los nuevos contenedores destinados al reciclaje.

Pintamos carteles de madera para colocar alrededor de la palapa de Movida a fin de compartir los mensajes más importantes para influir en el comportamiento de la gestión de residuos.

Juntos hemos decorado nuestras propias "botellas reutilizables" para hacer frente al enorme problema del consumo de plástico. La cuestión de cómo reducirlo es esencial, especialmente en ausencia de una adecuada recolección y gestión de los residuos en la aldea.

Con la ayuda de No Mas Plastik (Lessly Cuevo), continuamos con los "Eco-bloques" hechos de todos los residuos no reciclables y no utilizables de su hogar / aldea. Cada participante continuó sus eco-bloques en el hogar con la participación de sus familiares y vecinos. Después de 3 semanas tuvimos suficientes bloques para construir nuestro propio lecho de plantas.

Con nuestro especialista en jardinería, Fernando, comencemos a plantar (plantas comestibles, flores y árboles pequeños) e hicimos nuestro propio compostaje.

Nuestros días también estuvieron ocupados por las sesiones de inglés (gracias a nuestro voluntario Kim) y la sesión de música (gracias a Vincent Van Sull), pero también por algunos juegos, apoyo escolar y actividades didácticas que siempre son parte del programa de Movida Maya.

PROGRAMA ANUAL : SEMESTRE “MEDIO-AMBIENTE” Y LIDERAZGO (OCTUBRE- DICIEMBRE 2018)

Desde octubre 2018, empecemos nuestro programa anual en la comunidad Maya de Chumpón.

Este semestre presta atención particular a nuestro modulo “medio-ambiente”, con unos talleres específicos sobre la noción de “liderazgo”.

Cada lunes y miércoles, ofrecemos talleres y actividades a los jóvenes y jóvenes adultos.

De las 10am a las 1pm, estamos con los jóvenes de edad de más de 16 años.

De las 2:30pm a las 5:30pm, estamos con los jóvenes adolescentes de edad entre 12 y 15 años.

Tenemos cada semana invitados especiales y temáticas especificas a trabajar: Los desafíos del planeta, los problemas generados por el plástico, los océanos y sus amenazas, ser líder de su comunidad en el campo de la conservación, etc.

Gracias a Letras Itinerantes por su trabajo sobre las emociones, confianza y liderazgo, a través la literatura.

Gracias a Alaniz, artista de Tulum, por su trabajo con los jóvenes, desarrollando confianza y creatividad a través el arte.

Gracias a Iván Gutiérrez López, promotor cultural en Tulum por compartir sobre el planeta y los desafíos para proteger nuestro medio-ambiente.



Día en tierras mayas : Una día de salida para conocer su entorno y como conservarlo (22 DE AGOSTO 2018)

Para cerrar el programa de verano, ofrecimos una salida en las tierras mayas. Objetivo: descubrir su entorno y conocer comunidades, lugares que ofrecen proyectos de conservación. Aprendieron sobre su entorno local, los animales endémicos, el inframundo maya y la conservación del medioambiente.

Gracias a todos que nos apoyaron. Fue un día increíble, lleno de descubrimientos, risas y aventuras.

Gracias especiales a :

  • Yaan Spa Tulum, I Scream Bar Tulum,  Clandestino Tulum por su apoyo mensual a nuestro programa.

  • Batey Bar Tulum por su apoyo financiar a la salida.

  • Mexico Kan Tours por su apoyo en la operación.  

  • Ulysses por la comida y Pan Comido Tulum por los snacks !

  • Carlos Hernandez, Melike transporte y su chofer Antonio, Mayan coast transports y su chofer Nicolas por ofrecernos el transporte y manejar con cuidado

  • Uma Nojoch Kéej, Manuel y su familia por la bienvenida y la dedicación y pasión que tienen por la conservación. ¡Inspiraron a nuestros jóvenes!

  • El cenote Esmeralda a Nuevo Durango por traernos todos en el agua.

  • La reserva natural de Punta Laguna por guiarnos y observar los monos arañas.

  • Esteban Pliego , Alejandro Rios y Ocho, nuestros guías de naturaleza especialistas! Gracias por transmitir su pasión y conocimientos con nuestros jóvenes.  

  • Sergio Barron por las playeras Movida Maya

  • Kimberly Rivero por su apoyo voluntario durante la salida y todo el verano con sus clases de ingles.

***YUM BO'OTIK ***

PROGRAMA DE VERANO A Chumpón: MODULO MEDIO-AMBIENTE (Julio y Agosto 2018)

32 jóvenes  de la comunidad de Chumpón se inscribieron para seguir el programa de verano. Cada lunes y cada miércoles de Julio y de Agosto, ofrecimos talleres a esos jóvenes de edad entre 11 y 16 años.  Los talleres eran parte integrante de nuestro programa anual, a través del modulo “Medio-ambiente”.

Los talleres trataron de :

-       Ubicarse en el mundo (atlas, globo, mapa…)

-       Conocer su entorno (ecosistemas, clima,…)

-       Aprender sobre el reino animal (grupos de animales, animales endémicos, animales amenazados,…)

-       Las aves (observación, grupos de aves, aves endémicos…)

-       El agua (recurso, desafíos, conservación…)

-       Los desafíos y soluciones para nuestro medioambiente

Aprendieron a través libros, juegos, mapas, materiales didácticos, exposiciónes. Pero sobre todo, recibimos varios invitados especiales como:

  • El especialista de las aves y de sus leyendas: Jorge Machado Castro de Green Maya Tulum

  • El guía de naturaleza y especialista de los pájaros endémicos : Miguel Amar de Mexico Kan Tours

  • El biólogo Alejandro Lopez de Centinelas del Agua A.C, para hablar de la temática del agua y entender los desafíos urgentes para proteger nuestra acuífera.

  • Los artistas Patricia Pagnucco y Juan Felipe Cespedes Lopez, para descubrir el mundo del arte, y trabajar sobre el reino animal a través de la pintura.

DOS DÍAS DE talleres para descubrir la literatura (JULIO 2018)

IMG_6590.jpg

Al principio de Julio, recibimos la Asociación Civil Letras Itinerantes. Esta asociación quiere fomentar la lectura “desde pequeños” por todo el país, principalmente en zonas marginadas, como en las comunidades mayas.

IMG_6587.jpg

Durante dos días, los jóvenes del programa de Movida Maya descubrieron el poeta mexicano, premio Nobel de Literatura, Octavio Paz. Aprendieron a leer la poesía, entenderla y sentirla. Cada joven escribió también un poema.
Trabajaron la impresión sobre telas, a partir de palabras que les gustan. Hicieron un trabajo sobre el sentido de las palabras y aprendieron una técnica para hacer impresiones suyas sobre tela.

Gracias a Letras Itinerantes por ofrecer esos dos días a nuestros jóvenes. ¡Les encantaron y adoran sus libros que les han regalado! GRACIAS

RESPUESTA A LA CRISIS DESPUÉS DE LAS Inundaciones A Chumpón (junio de 2018)

Después de las fuertes lluvias que tocaron a Quintana Roo a principios de junio, la comunidad de Chumpón donde trabaja Movida, se inundó de manera fuerte, llevando las cosas de sus habitantes y obligó a aproximadamente 70 personas a abandonar sus hogares.

Como Movida ha estado trabajando en la comunidad desde enero, decidimos responder a la crisis de inundaciones immediatamente, solicitando donaciones basadas en las necesidades inmediatas de la comunidad. Movida coordinó estrechamente con actores como la Protección Civil y la Marina para garantizar la entrega de los artículos que incluían productos de higiene, pañales, comida y ropa a los más afectados por las inundaciones.

Después de una semana, los niveles de agua disminuyeron y las familias regresaron poco a poco a casa. Aunque la vida parece volver a la normalidad, las inundaciones han afectado sus medios sustento. Sus campos de pitahaya, principal fuente económica, han sido destruidos y su ganado (cochinos, gallinas, conejos…) murieron. Perdieron también todas sus abejas y producciónes de miel.
Movida continuará a evaluar las necesidades de la comunidad y evaluará su contribución a la recuperación de sus medios de sustentos a través de su programa.

QUIEREN APOYAR?

Su apoyo permitiera a Movida Maya de apoyar a las familias afectadas. Necesidades urgentes : mosquiteros, repelentes, productos de higiene, leche para bebés, comida, nuevos animales como gallinas, puercos y abejas.

EXHIBICIÓN "MI COMUNIDAD, MI IDENTIDAD" AL FESTIVAL ART WITH ME, TULUM (10-13 DE MAYO 2018)

El festival Art With Me, organizado a Tulum, ofreció un espacio de visibilidad a Movida Maya y permitió la organización de nuestra exhibición "Mi comunidad, mi identidad", realizada a través de nuestro proyecto "imágenes e identidad" (ver abajo).

La exhibición permitió a Movida Maya de tener visibilidad sobre sus proyectos y su trabajo en las comunidades Mayas.

Los adolescentes hicieron fotos, con el apoyo de la fotógrafa Anna Fishkin, para explorar sus propias percepciones de sus tradiciones, su cultura e identidad.

PROYECTO "IMÁGENES E IDENTIDAD" (MARZO-APRIL 2018)

El taller "imágenes e identidad" se construyó a través de los proyectos "Liderazgo juvenil" e "Identidad cultural". La actividad se llevó a cabo con un grupo de 8 jóvenes de 15 años de la comunidad de Chumpón.

El taller, que tuvo lugar durante 5 semanas (un día por semana), quería entender la percepción que tienen los jóvenes de su pueblo, sus tradiciones y su identidad. A través del arte de la fotografía, los jóvenes pudieron ilustrar, a través de sus fotos, sus propias percepciones de su identidad y su comunidad.
Durante el primer día, los jóvenes exploraron la noción de imagen e interrogaron la percepción que cada uno puede tener de la misma imagen. Aprendieron a interrogar la imagen y explorar su propio sentido crítico. Durante el segundo y tercer día, encontraron a una fotógrafa profesional, Anna Fishkin. Exploraron su trabajo juntos y descubrieron la profesión de fotógrafo.

Durante esos dos días, cada uno de ellos tenía cámaras y, con la ayuda del fotógrafo, tomaron fotografías y respondieron a varias preguntas (Qué quiere decirles a los demás sobre tu comunidad, ilustrar tu vida cotidiana, tomar una imagen que representa alegría en tu comunidad, tome una foto del lugar que más te gusta ...).

El cuarto y quinto día, completaron un "diario de fotos" con sus propias fotos e ilustraron sus fotos favoritas con leyendas.

A través de este proyecto, la asociación Movida Maya quiere promover los valores de los jóvenes de autoconfianza, aspiraciones para su futuro, bienestar y expresión artística.

Además, el objetivo era que compartieran sus visiones personales de su identidad, tradiciones y reconectarse con la historia local.

PRIMEROS TALLERES DE ENCUENTRO (MARZO 2018)

Implementación del proyecto (fase de prueba) y encuentro con los adolescentes en las escuelas secundarias.

Instalación de una relación de confianza a través de actividades y juegos.

Actividades para explorar su percepción de su pueblo, de sus aspiraciones y sueños.

Enero-marzo 2018

o   Elección de la o de las comunidad(es) donde Movida será implementado

o   Creación del programa y de las actividades con objetivos a largo plazo

o   Desarrollo de una cooperación con las comunidades escogidas para empezar el proyecto

Septiembre- diciembre 2017

PB280370.JPG

o   Investigación etnográfica: Implementación de una metodista cualitativa en las comunidades mayas (Chunyaxché, Macario Gomez, Nuevo Durango, Tihosuco, Chumpon, Chunon, Chunya, Tepich...)

o   Realización de entrevistas semi-estructuradas con los habitantes de las comunidades, discusiones de grupos focales (focus group), ejercicios de diagnóstico participativos (mujeres, hombres, adolescentes, trabajadores, personas sin empleo, líderes de la comunidad…)  y los actores importantes (ejidatarios, jefe del pueblo, director de escuela,...

o  Encuentros con varios actores y organismos trabajando sobre la misma temática (DIF, Mujeres de Pitaya, Municipio, Investigadores universitario, directora de la CAPA, Los Amigos de la Esquina A.C, La Osa Mayor,…).

o  Desarrollo de la fase administrativa y de recogida de fondos

 

Julio- agosto 2017

o   Análisis del contexto y de la zona de intervención

mayanlands2.jpg

o   Lecturas de una bibliografía adecuada para definir el objeto de trabajo y una área de investigación; análisis de estadísticas; primeras visitas de campo (observación y orientación)

 

 

 

 

 

Pictures by Movida Maya A.C