RESPUESTA A LA CRISIS DESPUES DE LAS Inundaciones A Chumpón (junio de 2018)

Después de las fuertes lluvias que tocaron a Quintana Roo a principios de junio, la comunidad de Chumpón donde trabaja Movida, se inundó de manera fuerte, llevando las cosas de sus habitantes y obligó a aproximadamente 70 personas a abandonar sus hogares.

Como Movida ha estado trabajando en la comunidad desde enero, decidimos responder a la crisis de inundaciones immediatamente, solicitando donaciones basadas en las necesidades inmediatas de la comunidad.

Movida coordinó estrechamente con actores como la Protección Civil y la Marina para garantizar la entrega de los artículos que incluían productos de higiene, pañales, comida y ropa a los más afectados por las inundaciones.

 

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_47e0.jpg

Después de una semana, los niveles de agua disminuyeron y las familias regresaron poco a poco a casa.

Aunque la vida parece volver a la normalidad, las inundaciones han afectado sus medios sustento.

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_481a.jpg

Sus campos de pitahaya, principal fuente económica, han sido destruidos y su ganado (cochinos, gallinas, conejos…) murieron. Perdieron también todas sus abejas y producciónes de miel.

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_4808.jpg


Movida continuará a evaluar las necesidades de la comunidad y evaluará su contribución a la recuperación de sus medios de sustentos a través de su programa.

 

 

 

 

QUIEREN APOYAR?

Su apoyo permitiera a Movida Maya de apoyar a las familias afectadas. Necesidades urgentes : mosquiteros, repelentes, productos de higiene, leche para bebés, comida, nuevos animales como gallinas, puercos y abejas.

EXHIBICIÓN "MI COMUNIDAD, MI IDENTIDAD" AL FESTIVAL ART WITH ME, TULUM (10-13 DE MAYO 2018)

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_4426.jpg

El festival Art With Me, organizado a Tulum, ofreció un espacio de visibilidad a Movida Maya y permitió la organización de nuestra exhibición "Mi comunidad, mi identidad", realizada a través de nuestro proyecto "imágenes e identidad" (ver abajo).

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_4431.jpg

La exhibición permitió a Movida Maya de tener visibilidad sobre sus proyectos y su trabajo en las comunidades Mayas.

Los adolescentes hicieron fotos, con el apoyo de la fotógrafa Anna Fishkin, para explorar sus propias percepciones de sus tradiciones, su cultura e identidad.

 

PROYECTO "IMÁGENES E IDENTIDAD" (MARZO-APRIL 2018)

DSC08416.jpg

El taller "imágenes e identidad" se construyó a través de los proyectos "Liderazgo juvenil" e "Identidad cultural". La actividad se llevó a cabo con un grupo de 8 jóvenes de 15 años de la comunidad de Chumpón.

 

 

El taller, que tuvo lugar durante 5 semanas (un día por semana), quería entender la percepción que tienen los jóvenes de su pueblo, sus tradiciones y su identidad. A través del arte de la fotografía, los jóvenes pudieron ilustrar, a través de sus fotos, sus propias percepciones de su identidad y su comunidad.

 

 Con la fotógrafa Anna Fishkin

Con la fotógrafa Anna Fishkin

Durante el primer día, los jóvenes exploraron la noción de imagen e interrogaron la percepción que cada uno puede tener de la misma imagen. Aprendieron a interrogar la imagen y explorar su propio sentido crítico. Durante el segundo y tercer día, encontraron a una fotógrafa profesional, Anna Fishkin. Exploraron su trabajo juntos y descubrieron la profesión de fotógrafo.

DSC08356.jpg
DSC_1195.jpg

Durante esos dos días, cada uno de ellos tenía cámaras y, con la ayuda del fotógrafo, tomaron fotografías y respondieron a varias preguntas (Qué quiere decirles a los demás sobre tu comunidad, ilustrar tu vida cotidiana, tomar una imagen que representa alegría en tu comunidad, tome una foto del lugar que más te gusta ...).

 

El cuarto y quinto día, completaron un "diario de fotos" con sus propias fotos e ilustraron sus fotos favoritas con leyendas.


 

 

A través de este proyecto, la asociación Movida Maya quiere promover los valores de los jóvenes de autoconfianza, aspiraciones para su futuro, bienestar y expresión artística.

Además, el objetivo era que compartieran sus visiones personales de su identidad, tradiciones y reconectarse con la historia local.

 

 

 

 

PRIMEROS TALLERES DE ENCUENTRO (MARZO 2018)

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_395f.jpg

Implementación del proyecto (fase de prueba) y encuentro con los adolescentes en las escuelas secundarias.

Instalación de una relación de confianza.

 

 

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_3965.jpg

 

Actividades para explorar su percepción de su pueblo, de sus aspiraciones y sueños.

 

 

 

 

 

 

Enero-marzo 2018

o   Elección de la o de las comunidad(es) donde Movida será implementado

o   Creación del programa y de las actividades con objetivos a largo plazo

o   Desarrollo de una cooperación con les comunidades escogidas para empezar el proyecto

Septiembre- diciembre 2017

PB280370.JPG

o   Investigación etnográfica: Implementación de una metodista cualitativa en las comunidades mayas (Chunyaxché, Macario Gomez, Nuevo Durango, Tihosuco, Chumpon, Chunon, Chunya, Tepich...)

o   Realización de entrevistas semi-estructuradas con los habitantes de las comunidades, discusiones de grupos focales (focus group), ejercicios de diagnóstico participativos (mujeres, hombres, adolecentes, trabajadores, personas sin empleo, líderes de la comunidad…)  y los actores importantes (ejidatarios, jefe del pueblo, director de escuela,...

o  Encuentros con varios actores y organismos trabajando sobre la misma temática (DIF, Mujeres de Pitaya, Municipio, Investigadores universitario, directora de la CAPA, Save the Children Tulum,…

o  Desarrollo de la fase administrativa y de recogida de fondos

 

Julio- agosto 2017

o   Análisis del contexto y de la zona de intervención

mayanlands2.jpg

o   Lecturas de una bibliografía adecuada para definir el objeto de trabajo y una área de investigación; análisis de estadísticas; primeras visitas de campo (observación y orientación)

 

 

 

 

 

Pictures by Movida Maya A.C