SINTESIS DEL PROGRAMA

IMG-7678.jpg

En un contexto local de desarrollo económico y urbano frenético, las comunidades indígenas Mayas están viendo la desaparición de sus conocimientos, capacidades y recursos locales, esenciales a su subsistencia. Una parte de la comunidad migra, de manera diaria o a largo tiempo, a las zonas urbanas con la esperanza de encontrar un mejor ingreso económico. En este contexto, los jóvenes indígenas, que representan el futuro de estos pueblos, se ven perdidos entre dos mundos, sin sueños y en búsqueda de un éxito “civilizado” y ofertas laborales de emergencia. Esos factores provocan la perdición de su propia cultura y conocimientos locales.

Movida, asociación civil mexicana, presta una atención integral a fortalecer las capacidades de los jóvenes adultos para que puedan desarrollar medios de subsistencia y una vida más sustentable para su comunidad y sociedad. Movida se enfoca a desarrollar varios talleres, basándose en la identidad y la cultura de esos pueblos, para revalorizar conocimientos y capacidades esenciales a la sostenibilidad de las comunidades indígenas.

La asociación ofrece, à través de sus actividades, la oportunidad para los jóvenes de abrir sus horizontes lo más posible y fortalecer sus capacidades para ser líderes de su vida dentro de su pueblo.

PB280503.JPG

A través de un enfoque integral desarrollado por los mismos jóvenes, Movida moviliza a los participantes a desarrollar un proyecto personal a través de talleres de fomento de capacidades participativos, alianzas con empresas, organizaciones del área y talleres de conocimientos tradicionales.

Movida realiza un asesoramiento para acompañar a cada joven en su proyecto personal con acciones necesarias para su realización que pueden incluir: fortalecer los conocimientos escolares básicos, capacitar sus conocimientos con profesionales, aprender a planear e implementar su proyecto comunitario, y empoderar la gente local para desarrollar la subsistencia de su comunidad.


NUESTRO PROGRAMA

Nuestro programa está dividido en 3 proyectos:

PB280373.JPG
woman sastre.jpg

1 - Liderazgo juvenil
Este proyecto incluye actividades sobre salud sexual y reproducción, empoderamiento de las mujeres, habilidades para la vida (autoconfianza, comunicación interpersonal, aspiración, toma de decisiones, trabajo en equipo, etc.), apoyo educativo, apoyo escolar, expresión artística y pensamiento creativo, acciones ambientales, excursiones y salidas al campo.
Este proyecto presta especial atención al empoderamiento de las mujeres como base para la sostenibilidad de su comunidad.

2 - Identidad cultural
Este proyecto incluye actividades tales como talleres para compartir vision personal así como  su identidad e historia local, talleres de aspiración cultural y tradiciones, intercambio intergeneracional, visitas de campo a comunidades, encuentros con líderes en identidad cultural.

3 - Comunidad sostenible
Este proyecto incluye actividades tales como talleres sobre desarrollo de habilidades tradicionales, capacitación profesional en varios sectores, desarrollo de aspiraciones y proyectos personales, conservación ambiental, desarrollo de capacidades en el método agrícola local, visita de proyectos locales, informática, gestión de cuentas y encuentros con profesionales locales que son modelos a seguir, visita de los programas universitarios y visita de las actividades generadoras de ingresos dirigidas por la comunidad local.

CALENDARIO

- Estamos en una fase de diagnóstico y de instalación del programa -

PB280493.JPG

Julio- agosto 2017: (terminado)

o   Análisis del contexto y de la zona de intervención: Lecturas de una bibliografía adecuada para definir el objeto de trabajo y una área de investigación; análisis de estadísticas; primeras visitas de campo (observación y orientación)

Septiembre- diciembre 2017:(terminado)

o   Investigacion etnográfica: Implementación de una metodista cualitativa en las comunidades mayas (Chunyaxché, Macario Gomez, Nuevo Durango, Tihosuco, Chumpon, Chunon, Chunya, Tepich...)

PB280370.JPG

o   Realización de entrevistas semi-estructuradas con los habitantes de las comunidades, discusiones de grupos focales (focus group), ejercicios de diagnóstico participativos (mujeres, hombres, adolecentes, trabajadores, personas sin empleo, líderes de la comunidad…)  y los actores importantes (ejidatarios, jefe del pueblo, director de escuela,...

o  Encuentros con varios actores y organismos trabajando sobre la misma temática (DIF, Mujeres de Pitaya, Municipio, Investigadores universitario, directora de la CAPA, Save the Children Tulum,…

o  Desarrollo de la fase administrativa y de recogida de fondos

Enero-marzo 2018: (En proceso)

o   Elección de la o de las comunidad(es) donde Movida será implementado

o   Creación del programa y de las actividades con objetivos a largo plazo

o   Desarrollo de una cooperación con les comunidades escogidas para empezar el proyecto

Abril 2018: (EN PROCESO)

o   Implementación del proyecto (fase de prueba)

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_395f.jpg

Resto del año 2018:

o   Implementación de las actividades, con trabajo semanal en las comunidades

o   Seguimiento del trabajo

o   Análisis de los resultados

 

 

 

 

Cover picture by Movida Maya A.C / Others pictures by Movida Maya A.C