SÍNTESIS DEL PROGRAMA

Abuela comunidad Punta Laguna.jpg

En un contexto local de desarrollo económico y urbano frenético, las comunidades indígenas Mayas están viendo la desaparición de sus conocimientos, capacidades y recursos locales, esenciales a su subsistencia. Una parte de la comunidad migra, de manera diaria o a largo tiempo, a las zonas urbanas con la esperanza de encontrar un mejor ingreso económico. En este contexto, los jóvenes indígenas, que representan el futuro de estos pueblos, se ven perdidos entre dos mundos, sin sueños y en búsqueda de un éxito “civilizado” y ofertas laborales de emergencia. Esos factores provocan la perdición de su propia cultura y conocimientos locales.

Movida, asociación civil mexicana, presta una atención integral a fortalecer las capacidades de los jóvenes adultos para que puedan desarrollar medios de subsistencia y una vida más sustentable para su comunidad y sociedad. Movida se enfoca a desarrollar varios talleres, basándose en la identidad y la cultura de esos pueblos, para revalorizar conocimientos y capacidades esenciales a la sostenibilidad de las comunidades indígenas.

La asociación ofrece, a través de sus actividades, la oportunidad para los jóvenes de abrir sus horizontes lo más posible y fortalecer sus capacidades para ser líderes de su vida dentro de su pueblo.

PB280507.JPG

A través de un enfoque integral desarrollado por los mismos jóvenes, Movida moviliza a los participantes a desarrollar un proyecto personal a través de talleres de fomento de capacidades participativos, alianzas con empresas, organizaciones del área y talleres de conocimientos tradicionales.

Movida realiza un asesoramiento para acompañar a cada joven en su proyecto personal con acciones necesarias para su realización que pueden incluir: fortalecer los conocimientos escolares básicos, capacitar sus conocimientos con profesionales, aprender a planear e implementar su proyecto comunitario, y empoderar la gente local para desarrollar la subsistencia de su comunidad.

NUESTRO PROGRAMA

Estamos actualmente ofreciendo el programa en la comunidad Maya de Chumpón, a 50 km al Sur de Tulum, en el Quintana Roo, Mexico.

Ofrecemos el programa todos los lunes y todos los miércoles, a los jóvenes de edad entre 12 y 25 años.

Nuestro programa se divide en 5 módulos, cada uno incluye 6-10 talleres.

  • Medio ambiente

  • Vida sostenible

  • Historia y tradiciones

  • Salud

  • Nutrición y comida

Cada modulo incluye esas tres temáticas:

Cindy y Yaneli.jpg

1 - Liderazgo juvenil
Incluye actividades sobre salud sexual y reproducción, empoderamiento de las mujeres, habilidades para la vida (autoconfianza, comunicación interpersonal, aspiración, toma de decisiones, trabajo en equipo, etc.), apoyo educativo, apoyo escolar, expresión artística y pensamiento creativo, acciones ambientales, excursiones y salidas al campo.
Este proyecto presta especial atención al empoderamiento de las mujeres como base para la sostenibilidad de su comunidad.
2 - Identidad cultural
Incluye actividades tales como talleres para compartir vision personal así como  su identidad e historia local, talleres de aspiración cultural y tradiciones, intercambio intergeneracional, visitas de campo a comunidades, encuentros con líderes en identidad cultural.

woman sastre.jpg

3 - Comunidad sostenible
Incluye actividades tales como talleres sobre desarrollo de habilidades tradicionales, capacitación profesional en varios sectores, desarrollo de aspiraciones y proyectos personales, conservación ambiental, desarrollo de capacidades en el método agrícola local, visita de proyectos locales, informática, gestión de cuentas y encuentros con profesionales locales que son modelos a seguir, visita de los programas universitarios y visita de las actividades generadoras de ingresos dirigidas por la comunidad local.

 

 


Nuestro Proyecto de Autobús Social

Necesitamos recaudar fondos para comprar un autobús y transformarlo en un centro social móvil para llevar a cabo nuestras actividades.

 

 

 

 

Lo que el autobús ofrecerá:

  • Alcanzar a más comunidades mayas

  • Biblioteca móvil y almacenamiento de material

  • Espacio para actividades y talleres

  • Acceso a la computadora

  • Lugar de encuentro para jóvenes

  • Un ambiente seguro y dinámico para los participantes

Apoyar directamente nuestro proyecto: